Blog New York Online

Ve a la página oficial de New York Online »

Lo Mejor De Los Musicales Y Obras De Teatro De Broadway: Los Premios Tony 2013

Para el arte cinematográfico existe el Oscar, y para el arte teatral de Broadway existen los premios Tony. La ceremonia de los premios Tony se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de Nueva York el 9 de junio. Ojalá que una reseña breve de los musicales y obras de teatro de Broadway le ayude a elegir cuál será mejor visitar durante su viaje a Nueva York.

Los premios Tony comenzaron en 1947. El premio obtuvo su nombre en honor a la actriz y directora Antoinette Perry.

Únicamente las producciones de Broadway pueden ser nominadas para los premios Tony. Las representaciones Off Broadway y Off Off Broadway no pueden ser nominadas. Como en los Oscares, se otorgan premios Tony en varias categorías: mejor actor, mejor actriz, actor de reparto, mejor función musical, coreografía, puesta en escena, vestuario y escenografía, mejor sonido, luces, etc.

Y por supuesto, el sueño de los productores y creadores de cualquier presentación es recibir el premio al “mejor musical” en el caso de los musicales, o “mejor obra de teatro” en el caso de las obras de teatro.

Los musicales clásicos que aún se llevan a cabo en Broadway, tal como Chicago y el fantasma de la ópera, obtuvieron varios premios Tony en el año que se estrenaron en el escenario de Broadway. Chicago tiene seis premios Tony, el fantasma de la ópera recibió siete estatuas, incluyendo el premio por el mejor musical.

Muchas categorías, en cada una algunos nominados. La lista completa puede hallarse en el sitio oficial de los Premios Tony.

Quiero compartir brevemente las observaciones principales que pueden ser útiles para nuestros invitados internacionales al momento de decidir a cuáles presentaciones de Broadway asistir.

Los principales contendientes para el premio de los musicales de Broadway este año fueron “Matilda The Musical” y “Kinky Boots”.

“Matilda” fue nominada en 12 categorías, “Kinky Boots” en 13. En mi opinión, honestamente, voté por Matilda. Ganó en cuatro categorías. Pero el premio principal para el mejor musical, y logrando un total de 6 premios Tony, fue para “Kinky Boots”. Mi opinión personal al respecto es que quizás hubieron algunos asuntos políticos involucrados (pero jamás lo sabremos), de cualquier forma, ambos espectáculos ciertamente se merecen el reconocimiento de la industria.

“Matilda”

Este musical está basado en el libro del mismo nombre escrito por Roald Dahl. La inteligente y talentosa niña Matilda sueña con una vida mejor y hace todo lo que está en su poder para hacer que el mundo sea un mejor lugar. A pesar del hecho de que este libro es para niños, hay mucho material que entretiene la mente de los adultos. El libro de Dahl ha sido traducido a varios idiomas y quizá sea divertirlo leerlo antes de ver el espectáculo.

El musical fue puesto en escena por primera vez en el Reino Unido, y aún puede presenciarse en London’s West End. Durante un poco más de dos años en los que “Matilda” se ha presentado en Londres y Nueva York, el musical ha recibido 47 prestigiosos premios. Es una lástima que no recibiera el premio Tony por el mejor musical, pero no evitará que continúe vendiendo en cada espectáculo – los boletos para “Matilda” se agotan desde semanas antes.

Si están disponibles, puede comprar boletos para la versión de Broadway de “Matilda” en nuestro sitio Web.

No soy un crítico de teatro, tan sólo me encanta el teatro musical, asisto a casi cada espectáculo en Broadway porque quiero asegurarme de no ofrecerle cosas irrelevantes a los visitantes de nuestro sitio Web, New York Online. Así que, sin ser un crítico profesional, en mi opinión, “Matilda” es el mejor espectáculo nuevo en Broadway – tiene profesionalismo en cada simple detalle, cada detalle está pensado minuciosamente; los actores (y la mayor parte de ellos son niños) son magníficos en su actuación, su canto y su danza.

Y recientemente me di cuenta que lo que más me gustaba de “Matilda” es la transición del diálogo/monólogos a las canciones, la forma en que las palabras se transforman de manera orgánica y se mezclan con la música. La música y las letras para “Matilda The Musical” fueron escritas por Tim Minchin, un talentoso compositor, actor, cantante, pianista, productor y comediante.

Quizás conozca a Tim por su papel en “Californication” (donde no tiene ningún parecido con el autor del musical infantil). Tim también desempeña el papel de Judas en la gira de conciertos de “Jesucristo Superestrella” de Andrew Lloyd Webber. Es muy talentoso y lo demuestra en distintas formas del arte.

Si ya ha observado los clásicos de Broadway y si quiere ver el nuevo espectáculo del que todos hablan, déle un vistazo a “Matilda” – ya sea en Nueva York o Londres, lo disfrutará de verdad. También me gustaría agregar que en lo personal considero que “Matilda” es el musical de la ”nueva etapa”.

“Kinky Boots”

Es una adaptación del filme británico basado en eventos reales. En breve, la trama es la siguiente: un chico llamado Charlie heredó una fábrica de zapatos que se encontraba al borde de la quiebra. Realmente no quería reconstruir la fábrica y en verdad no sabía cómo hacerlo.

Pero un día conoce a Lola, quién lo inspira, y le hace surgir la idea de cómo regresar la planta a su nivel anterior, así que Charlie decide producir “kinky boots – botas raras”, las botas para la industria del entretenimiento.

Charlie y Lola tienen mucho en común y se vuelven buenos amigos. Hay algo que debe saber – dado que el idioma es inglés, el género únicamente puede definirse mediante un pronombre, en la descripción no siempre queda claro que Lola se trata de un hombre. Lola es un trasvesti.

La moraleja de la historia – si puede cambiar su actitud con una persona, puede cambiar el mundo entero. El musical ha recibido seis premios Tony, incluyendo el premio para “Mejor Coreografía”, “Mejor Número Musical” “Mejor Actor”.

Nuevamente, no soy un crítico, tan sólo comparto mi punto de vista. Diría que “Kinky Boots” es más bien un musical clásico, aunque con una trama poco tradicional. “Matilda” es un musical de una nueva generación.

Otro musical que ganó varios premios Tony este año, y que se ganó la atención del público se llama “Pippin”.

El musical fue puesto en escena en Broadway hace 40 años, y en el 2013 está de regreso con una nueva versión, por la cual el espectáculo recibió el premio al “Mejor Resurgimiento de un Musical”. La historia trata de un príncipe que tiene que tomar una difícil decisión – tener una vida “simple” pero feliz, o arriesgarlo todo por un momento de gloria. Un musical hermoso y lleno de compasión, con coreografía y acrobacias impresionantes, un espectáculo muy bueno para observarlo con los niños.

El espectáculo “Pippin” tiene lo mejor del teatro y el circo, y el talento de los actores realmente es impresionante. “Pippin” también ganó premios Tony po Mejor Director y Mejor Actriz.

“Cenicienta” recibió un Tony por el Mejor Diseño de Disfraz. Los disfraces son verdaderamente sorprendentes. En especial me agradó la parte donde su disfraz ordinario se convierte en un disfraz para el baile. Vale la pena ver este musical, especialmente si se encuentra en Nueva York con los niños.

Eso es todo en cuanto a los musicales. En cuanto a las obras de teatro, muchas personas quedaron sorprendidas de que “Lucky Guy” con Tom Hanks no haya recibido premios por Mejor Obra y Mejor Actor. Los boletos para “Lucky Guy” se vendieron por completo a principios de abril, y tan sólo era posible comprar boletos por parte de revendedores, con frecuencia tres veces o más caros de su valor real.

“Vanya and Sonya and Masha and Spike”, con Sigourney Weaver, recibió un premio Tony por Mejor Obra.

Bien, ahora estamos esperando la nueva temporada teatral en Nueva York. Comenzará en otoño, con “Romeo y Julieta” presentándose hasta enero del 2014, con Orlando Bloom caracterizando a Romeo. Daniel Craig interpretará un papel en “Betrayal”, con una participación limitada durante 14 días. Y “Les Miserables” se estrena en marzo de 2014. Esto es lo que ha sido anunciado al momento de escribir este blog, pero puede estar seguro de que habrá muchos nuevos musicales y obras emocionantes. Y por supuesto, aquí escribiremos acerca de eso.

Puede comprar boletos para los espectáculos de Broadway en nuestro sitio: “Chicago”, “El Fantasma de la Ópera”, “Matilda”, “El Rey León”, “Cenicienta”, “Mamma Mia!” y muchos más.

Si está buscando boletos para un espectáculo en particular y no lo encuentra en nuestro sitio, por favor, envíenos un e-mail a info@newyork-online.ru, nosotros intentaremos hallar los boletos al mejor precio posible para usted.