Blog New York Online

Ve a la página oficial de New York Online »

Nueva York: Teatros De Broadway

A menudo me preguntan qué ver en Broadway, cuál es mi musical favorito, si es importante saber inglés, qué esperar de un espectáculo de Broadway y dónde comprar boletos.

Espero que mis breves recomendaciones te ayuden a decidir qué espectáculo ver en Nueva York y que no te sientas decepcionado de tu elección. He visto todos (o casi todos) los musicales y presentaciones de Broadway —y algunos incluso varias veces—.

Los teatros de Nueva York son de la más alta calidad y la atención a los detalles en impecable. La competitividad es tan elevada que un espectáculo sin un nivel apropiado de profesionalismo simplemente no puede perdurar.

Hay varios tipos de eventos que puedes presenciar en los teatros de Nueva York: un musical, una obra de teatro y un espectáculo.

Musical de Broadway

Existe la idea de que el género del musical es un tanto primitivo. No hay nada más alejado de la realidad. Los primeros musicales surgieron en Nueva York a finales del siglo XIX. El teatro musical no se trata sólo de un número musical, también integra una historia compleja, donde los diálogos se transforman orgánicamente en música, donde la historia además se revela a través de la danza, la escenografía, la iluminación y los vestuarios. Las emociones se comunican a través de los detalles. Hay elementos tanto clásicos como modernos, de ópera y de rock. También se compone —por supuesto— por el talento de los actores que no sólo deben cantar sin falsedad, sino además tienen que lograr moverse profesionalmente, y lo más importante: actuar profesionalmente… No hay posibilidad de repetir una escena como en el cine.

Un musical dura, por regla general, 2 horas y 30 minutos, e incluye un intermedio de 15 minutos. Las obras de teatro, por lo regular, no tienen intermedios y duran entre 80 y 90 minutos.

Mis espectáculos favoritos de Broadway

Entre los musicales que realmente he disfrutado se encuentran aquellos que, por desgracia, ya no se presentan en los escenarios de los teatros de Nueva York. Entre ellos puedo nombrar Cabaret, The Color Purple, Matilda y After Midnight. Así que cuando un musical regresa a Broadway, siempre voy a verlo. El legendario musical Cats de Andrew Lloyd Webber es uno de ellos: Cats se presentó en Broadway de 1982 al 2000, y volvió a Broadway el pasado verano. Cats nuevamente se presenta en Nueva York; ahora lo hace en el teatro Neil Simon. Si estás decidiendo qué espectáculo ver en Broadway, Cats es una opción que no puedes perderte. No sabemos durante cuánto tiempo se presentará ni si regresará en un futuro una vez más.

El fantasma de la ópera

Este musical, al igual que Cats, fue escrito por Andrew Lloyd Webber, un compositor muy talentoso. Tuve la suerte de conocerlo en el preestreno privado de su entonces nuevo espectáculo, School of Rock. Admiro muchísimo a la gente talentosa que además trabaja duro y nos ofrece, a la audiencia, tantos proyectos maravillosos.

Creo que El fantasma de la ópera sigue siendo mi musical favorito. Música, escenografía, vestuario, actuación… todo es impecable.

El Rey León

Admiro el profesionalismo de las empresas no menos que el talento de las personas. La empresa Disney no sólo nos dio películas, caricaturas y los parques de atracciones que todos amamos, sino además un maravilloso teatro musical. El musical de Disney El Rey León no es la excepción. Vi el musical El Rey León por invitación de Disney y tuve la oportunidad de conocer a varios actores que participan en el musical. Cuando hablaron de la obra, era obvio que estaban enamorados de los personajes que interpretaban y que su amor por lo que hacen es un factor muy importante del éxito del musical El Rey León en Broadway.

Otros musicales de Broadway que vale la pena ver en Nueva York:

En estos musicales, las historias son claras y conocidas. Pero te será útil leer un breve resumen o incluso la historia completa de estos espectáculos.

¿Necesito saber inglés para ver un espectáculo en Broadway?

No es necesario saber inglés para entender las producciones de las que ya conoces su historia (o podrías leer la historia un día antes del espectáculo; te tomará 5 minutos). Desde mi punto de vista, no necesitas saber inglés para:

En todos los demás espectáculos sí es importante saber inglés.

Cada año se presentan nuevos musicales y espectáculos en los teatros de Broadway. Algunos son excelentes, y en muy pocos tuve que salirme sin si quiera esperar el intermedio. En la temporada de teatro del 2017 vale la pena estar atentos a Groundhog Day de Tim Minchin, al breve retorno de Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber, y a Miss Saigón.

Teatro en Nueva York

No existe un código de vestimenta estricto. Se permiten jeans.

Si compras un boleto para Broadway por Internet, después de realizar tu compra recibirás un vale de confirmación con el que deberás recoger tus boletos en la taquilla del teatro el día del espectáculo. Puedes pasar por ellos en la mañana (por lo general los teatros están abiertos desde las 10 A.M.) y regresar al teatro 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. O puedes recoger los boletos en la taquilla en la víspera del espectáculo (te recomendamos que llegues entre 45 y 60 minutos antes para recoger los boletos en la taquilla del teatro y luego entrar). No te preocupes si observas una fila gigantesca en la entrada del teatro. La fila es para entrar a la sala. Dado que la sala tiene un promedio de 1500 asientos y las puertas del teatro se abren 30 minutos antes del espectáculo (a veces un poco antes), la fila está compuesta de las personas que ocuparán ese número de asientos. Por lo general casi no hay gente en la taquilla donde se recogen los boletos. Recoge tus boletos y luego regresa a la fila para entrar en la sala.

Así es como luce la taquilla (el lugar donde debes recoger los boletos antes del espectáculo). En este ejemplo se muestra el Teatro Minskoff (El Rey León).

Si tienes preguntas sobre los espectáculos de Broadway, si no sabes a qué espectáculo asistir o si deseas saber más sobre las producciones de esta temporada, consulta la sección Broadway en el sitio web de New York Online. Tienes la opción de ver el repertorio y la cartelera de Broadway para las fechas de tu viaje; simplemente elige las fechas en el calendario para conocer la lista de espectáculos de Broadway. O envíanos un correo electrónico a info@newyork-online.us. Estaremos encantados de responder todas tus preguntas.