Blog New York Online

Ve a la página oficial de New York Online »

El Musical "Cats" Regresa a Broadway

Cats regresa a Broadway en el verano del 2016. Más información sobre su regreso al teatro de Nueva York.

Las más grandes ideas suelen parecer una locura al principio —la Biblia musicalizada; o un fantasma remando por un escenario, persiguiendo a su amor— pero se han convertido en musicales emblemáticos a través de la mente genial de Andrew Lloyd Webber. Sin embargo, su más extraordinario éxito es sin duda la adaptación musical del libro poético de T. S. Eliot, donde los protagonistas son todos gatos. El cuarto espectáculo con mayor número de presentaciones en la historia de Broadway presenta a “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” a través de las melodiosas canciones de Webber y cuenta con una lista de personajes dominada por nuestros amigos felinos. Pero lo más notable es que sus maullidos vuelven a ser el centro de atención. Así es: Cats regresa a Broadway.

Una década después del éxito en taquilla de Jesus Christ Superstar, aunque sólo unos cuantos años antes del legendario El fantasma de la ópera, Andrew Lloyd Webber creó un musical sobre la vida, las tradiciones y las peculiaridades de los gatos. Debutando en Londres, en el West End, en 1981, la producción dirigida por Trevor Nunn produjo elogios casi unánimes por parte de los críticos, quienes celebraron el ingenio de la producción. Los gatos antropomorfos tienen suficientes peculiaridades felinas que revisten los muy reconocibles rasgos humanos que los personajes experimentan como únicos: el anhelo de pertenecer, la lucha por entenderse a sí mismo, enfrentarse al inevitable paso del tiempo. Figurando entre ello se encuentran temas de competencia y unidad: esto es lo que la tribu de gatos jélicos experimenta durante el transcurso del espectáculo. A pesar de que en última instancia derrotan a sus enemigos con un poco de ayuda mágica (del cuasi demoniaco Mr. Mistoffelees), lo logran juntos. Dicha unidad en última instancia, los ayuda a exhortar al miembro de mayor edad de la tribu, una antigua cantante y actriz, Grizabella, a que se acepte a sí misma y cante impecablemente la parte más popular del musical: Memory. La canción es la única que cuenta con letra de Webber y es indiscutiblemente el momento más destacable del espectáculo.

El éxito de la versión del West End —con Elaine Paige en el papel principal, y con Sarah Brightman en el reparto original— permaneció en sus presentaciones durante más de 20 años. Aunque sólo doce meses después de su lanzamiento, desdeñando a una presentación sucesora en Nueva York, y 1982 fue el primer año de Cats en Broadway. Durante el primer año, ganó 7 premios Tony, y su exorbitante popularidad no se detuvo sino hasta entrado el siglo XXI. La popularidad del espectáculo se negaba a desaparecer: estuvo en el más grande de todos los escenarios hasta el 2006, en más de 12 países del mundo surgieron numerosas adaptaciones y en 1998 se lanzó una película de televisión. El legado de esta creación de Webber se solidificó bien, pero su longevidad se aseguró de que nadie conociera los límites de su éxito.

Como tal, no hay prácticamente nada igual. El renacimiento de Cats en Broadway en el 2016 ya está preparado para sus preestrenos y sus creadores están decididos a ser mejores que sus muchos predecesores y a reedificar sobre éstos. Estrenándose en el teatro Neil Simon, está listo para incorporar los mejores aspectos de los espectáculos más antiguos y para ofrecer cambios innovadores, como lo demuestra la dirección de Trevor Nunn para este espectáculo, 35 años más tarde, y la participación del joven Andy Blankenbuehler (con su fama de Hamilton) en la coreografía. El núbil, aunque ya experimentado, Corey Snide, volverá a la escena teatral neoyorquina después de salir de Billy Elliot y la famosa Leona Lewis se unirá al elenco de Cats en Broadway 2016. La nueva producción está hambrienta de una pieza en la historia de los libros de los legados musicales y se ha asegurado de que los boletos se encuentren a completa disposición del público.

Boletos para Cats disponibles en línea.